¿Sabes que se celebra los 15 de agosto?

Cada 15 de agosto se celebra la fiesta nacional de Corea del Sur. El Día de la Independencia (광복절 o Gwangbokjeol) conmemora la firma de la retirada japonesa de Corea en 1945. Gwangbokjeol significa literalmente Día de la Restauración de la Luz. Se celebra con un día festivo y se homenajea a quienes lucharon por la independencia del país con distintos actos y actividades lúdicas.

 

La historia de Corea del Sur está plagada de guerras que involucraron a multitud de países: a la propia Corea, China, Rusia, EEUU y Japón, entre otros. Fue tras la Guerra entre Rusia y Japón (1904-1905) que Corea quedó bajo el dominio colonial japonés, aunque no fue hasta 1910 que fue anexionada. Esta ocupación finalizó con la rendición de los japoneses ante los Aliados el 15 de agosto de 1945, aunque no significó la independencia del país ya que la península coreana quedó dividida por el famoso paralelo 38. La parte norte quedó bajo dominio ruso y la parte sur bajo dominio de los EEUU. Cinco años más tarde se desencadenaría la Guerra de Corea de la que hablaremos en otra ocasión.

 

A pesar de su pasado lleno de conflictos bélicos Corea del Sur ha conseguido llegar a ser uno de los países más desarrollados del mundo. Por eso queremos desear un feliz 광복절 a todos los coreanos. 

 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus contactos y amigos en tus redes sociales, para que esta ola coreana siga creciendo. 

Escribir comentario

Comentarios: 3